¡Hola! Soy Rafael Pino y para comenzar el año con buen pie, el equipo Lowfit me ha pedido que os hable sobre algún tema nutricional. Hoy estoy aquí para poner a prueba vuestros conocimientos sobre el omega-3.
Como ya sabes, el omega-3 es un tipo de grasa poliinsaturada. Necesitamos estas grasas para fortalecer las neuronas, pero además estos ácidos grasos ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular.
¿Sabías que existen diferentes tipos? Existe omega-3 de origen VEGETAL, al que llamamos ALA (alfa-linolénico), y de origen ANIMAL, como el EPA (eicosapentaenoico) y el DHA (docosahexaenoico), entre otros.
La Fundación Española del Corazón (FEC) afirma que el consumo de omega 3 contribuye a mantener los niveles normales de colesterol. Estos ácidos grasos son conocidos por su impacto positivo en la salud cerebral y cardiovascular. La diferencia entre una forma y otra radica en cómo nuestro organismo trabaja con ellos.
Las formas de omega-3 EPA y DHA, “el animal”, se utilizan tal cual en nuestro organismo. Pero la forma ALA, “el vegetal”, necesita transformarse durante el proceso en EPA y DHA.
El conocimiento científico es limitado hasta ahora. Hay muchas incógnitas en esta conversión de ALA a EPA y DHA y actualmente es objeto de debate en la comunidad científica.
La cuestión es que unos cuerpos son más eficientes que otros transformando ALA en EPA y DHA. La eficiencia de conversión es la que determinará si una persona puede beneficiarse más de una fuente que de otra.
¿Sabías también que el omega-3 vegetal, ALA, también tiene habilidades propias? Es un ácido graso que en sí mismo tiene beneficios para la salud cerebral, cardiovascular y ocular.

Si te nombrara varios alimentos, ¿sabrías identificar si llevan omega-3 vegetal o animal?
Fuentes de omega-3 VEGETAL;
- SEMILLAS DE CHÍA
- SEMILLAS DE LINO
- NUECES
- ALGAS
Fuentes de omega-3 ANIMAL:
- SALMÓN
- SARDINAS
- CABALLA
- ARENQUES
¿Y cuánto omega-3 consumes al ingerir alimentos? Aquí tienes algunos ejemplos, en los que por cada 100 gr. consumes la siguiente cantidad de omega-3:
- Salmón fresco: 2,5 gr.
- Caballa: 2,67 gr.
- Atún: 1,29 gr.
- Espinacas: 0,13 gr.
- Coles de Bruselas: 0,09 gr.
- Aceite de oliva: 0,76 gr.
- Nueces: 2,0 gr.
- 2 cápsulas de suplemento omega 3: 1,0 gr.
La dieta mediterránea, basada en el consumo de verduras, cereales, pescados y carne blanca, puede reducir un 30% el riesgo cardiovascular. Deberíamos priorizar el consumo de grasas poliinsaturadas, como el pescado (rico en omega-3), ave o conejo y frutos secos. Además, hay que aumentar el consumo de verduras y escoger el aceite de oliva como la grasa principal de nuestra alimentación.
¡Espero que el artículo de hoy te ayude a identificar mejor al omega-3!
Rafael Pino Molina.
Director de la clínica R. Pino Nutrición, situada en Lowfit Dos Hermanas.
Graduado en Ciencia y Tecnología de los alimentos.
T.S. en Dietética y Nutrición
Fuente: www. fundaciondelcorazon.com
